Search
  • Mari

Distancia

Updated: Apr 26

¿Eso con qué rayos se come? ¿Qué cosa es esa? ¿Cómo se pronuncia? Se escribe con D de "tristeza" y se pronuncia junto al verbo "extrañar".


Quizás ya está muy trillado que yo escriba sobre distancia pero si hay algo muy importante en los viajes es la distancia y los kilómetros que recorres. No precisamente la cantidad es lo que importa, sino esos otros viajeros o personitas que te vas topando en el camino.


Te comento que la distancia es saber valorar un café o una buena taza de té con la que dices que es tu gente. Con esos, con los de siempre. Los que a pesar de días o semanas sin hablar siempre estarán contigo. Distancia también es echar de menos esos pequeños detalles y anécdotas que estando cerca de esos, los tuyos, no te harían tanta falta. Es saber exactamente el sabor de aquel abrazo del aeropuerto, de esa primera impresión, de esa mirada  y que esos sabores se conviertan en tu nieve o helado favorito. O bueno.. que aquellas despedidas y esa incertidumbre de no saber cuándo volverás a verlos se convierta en el sabor más agrio o salado que has probado.


La DISTANCIA, es saber tener media hora para llenar unas maletas y tener el coraje de irte. Es precisamente no saber muy bien lo que se está haciendo hasta luego de que pasan unos meses. Es tener agallas y seguir adelante a pesar de saber lo que dejas atrás mientras te preparas para lo que viene.


¿Distancia? Es ese sabor a sorpresa y detalles.. Es escuchar esas notas de voz eternas, sufrir de la enfermedad de la diferencia horaria, celebrar los cumpleaños por zoom y son los miles y miles de “te quiero aquí”. Es la realidad y el asumir que siempre serás la amiga que nunca está y la hija invisible de la familia.


Se trata de aprender a vivir con y por uno mismo, a ser. Es aprender y aceptar que realmente existen días malos incluso existen días pésimos pero que también habrá días muy buenos y normales. Días de querer dejarlo todo y mandarlo a la mierda, días de querer estar allí por siempre.


Es ser diagnosticado con bipolaridad, en la cual hay momentos en los que te encuentras completamente sola y a los segundos te das cuenta que tu gente está allí siempre, aunque sea lejos. Es lidiar con que la única cura para esa bipolaridad es el aprender que NUNCA estarás solo porque aunque no lo creas con el tiempo te das cuenta que a veces el corazón va donde la voz no llega.


Y ahora va la frase más repetida por todos los que viven lejos pero que no deja de tener algo cierto en su enunciado: "La distancia separa cuerpos, no corazones". Y desde luego que no ha conseguido separarme de esas personas especiales. Esas personas que tienen que saber que existen 365 días en un año y que los necesito 366 y que a pesar de estar distanciados, el cariño existe y trato de llevarlo lo mejor que puedo.


Mis aplausos para aquellos que están lejos y que tienen el coraje suficiente para seguir estándolo.


Y a los que tienen parte de mi corazón: estoy deseando verlos pero preparen sus abrazos y las mixtas que nos veremos pronto.

18 views

©2020 by De aquí a la luna.